interCILA, un hito en la digitalización del sector iberolatinoamericano del asfalto

Posted on jun 27, 2014

interCILA, un hito en la digitalización del sector iberolatinoamericano del asfalto

interCILA, el primer evento iberoamericano vinculado al sector del asfalto retransmitido íntegramente online, dejó en tan solo una semana más de 6,7 millones de impresiones en Twitter.

El debate sobre pavimentación asfáltica propiciado en y desde distintos Social Media, particularmente Twitter, en torno a interCILA contó con la participación activa de 218 personas y entidades que, desde sus respectivas cuentas, generaron 2.280 tweets.

Tan sólo durante el día de la jornada, el 25 de junio, 121 tuiteros lograron que el alcance de interCILA (medido por el hashtag #interCILA) alcanzase las 5.725.570 impresiones en Twitter, con una estimación de 295.500 usuarios expuestos.

Entre las entidades más dinamizadoras del debate se encuentra la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas y promotora del evento, ASEFMA (@asefma_es) ; el instituto técnico responsable de la retransmisión online, ITAFEC (@itafec); y el Departamento de Ingeniería de Carreteras de la E.P.S. de la Universidad Alfonso X El Sabio (@inge_carreteras). De las personas físicas destacaron por su intensa actividad en Twitter los ingenieros Tomás Usán (@TmsUsn), Jefe de Área Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid y Ricardo Bardasano(@BardasaGen), consultor independiente en ingeniería de pavimentos. Estos cinco usuarios fueron responsables del 75% de las impresiones totales durante el día del evento.

interCILA, coordinado por el catedrático de caminos y técnico 2.0 Miguel Ángel del Val, desarrolló un innovador programa semi-presencial: a los ponentes y participantes en la sala acompañaron asistentes virtuales y conferenciantes que, desde Iberoamérica, participaron online mediante vídeos y entradas en directo, así como desde la red Twitter cuyas aportaciones eran directamente transmitidas y difundidas en sala. Toda la jornada pudo ser seguida íntegramente online y gratuitamente desde la plataforma de www.itafec.com.

interCILA ha resultado una jornada pionera en el sector viario iberolatinoamericano en cuanto a uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC) e integración real en programa de debate online. El éxito de esta modalidad de evento fue tal que los organizadores del próximo Congreso Ibero-Latinoamericano del Asfalto (CILA), que en 2015 cumple su XVIII edición, aseguraron la incorporación de las TIC para la difusión de conocimiento del magno evento. Todo apunta, por lo tanto, que los interCILA tendrán continuidad y que  XVIII CILA Bariloche será retransmitido íntegramente online.

Más información:

    Miguel Ángel del Val, catedrático de caminos y coordinador de interCILA, junto a Juan José Potti, presidente de ASEFMA y máximo impulsor de interCILA.

Miguel Ángel del Val, catedrático de caminos y coordinador de interCILA, junto a Juan José Potti, presidente de ASEFMA y máximo impulsor de interCILA.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>