¿Qué es un CILA?

El Congreso Ibero-Latinoamericano del Asfalto (CILA) es el evento internacional sobre cuestiones asfálticas y de pavimentación más relevante en el mundo de habla hispana.

BREVE RECORRIDO HISTÓRICO

El Congreso Ibero-Latinoamericano de Asfalto (CILA) nace en 1981 en Rio de Janeiro (Brasil) de la mano del ingeniero brasileño Helio Farah y el ingeniero doctor argentino Jorge Agnusdei con el fin de promover el intercambio de conocimiento entre los técnicos de asfalto de América Latina. Esta primera edición acogió 24 trabajos técnicos procedentes de distintos países latinoamericanos.

En el año 1983, tendría lugar la segunda edición de este evento llamado a ser una referencia en el mundo del asfalto y la pavimentación. La ciudad de Mar del Plata (Argentina) fue protagonista de la asociación de los países ibéricos (España y Portugal) y del bautizo de estos congresos como “Ibero-Latinoamericanos”, dando origen a las siglas “CILA”: Congreso Ibero-Latinoamericano del Asfalto.

Cuatro años después, en 1987, se conoce en México el reglamento que marca la organización de estos congresos y su carácter bienal. En dicho Reglamento, se establecen como fundador del CILA: La Comisión de Asfalto del IBP y de Argentina. También se estableció la Secretaría Permanente, ejercida por los dos ingenieros fundadores y mentores de esta iniciativa, Farah y Agnusdei, y se establece un Consejo Asesor Honorario integrado por todos los ex presidentes de los CILA, el símbolo que debe utilizarse para todas las conferencias y las bases para la organización de próximos eventos.

Cada nueva edición del CILA acoge a más participantes y amplía el contenido científico y técnico sobre asfalto y pavimentación. El último evento celebrado, el XIX CILA, que acogió la ciudad de Medellín en 2017, contó con la presencia de más de 700 participantes y 220 trabajos técnicos.

 

CONSULTA EL PROGRAMA DE interCILA ¡INSCRÍBETE AHORA GRATIS! ¡SIGUE EL DEBATE ONLINE!